INICIO | AGREGAR A FAVORITOS | Suscripción al boletín |    °C  
Sabado 01 de Noviembre 2014      
Atractivos > Minas
Minas
El origen de la ciudad de Guanajuato fue, el descubrimiento de las fabulosas minas de plata, que la convirtieron a fines del siglo XVIII en el principal productor de ese metal entonces conocido a nivel mundial. Los primeros hallazgos están envueltos en un halo de leyenda del que es difícil distinguir la realidad de la fantasía. No obstante, no parece haber duda que fue en el año de 1548 cuando se empiezan a trabajar los primeros tiros de minas en Rayas y Mellado; y que es ese mismo año cuando desde estos tiros se descubre la famosa veta madre de Guanajuato. Esta prodigiosa veta corre a lo largo de los cerros que limitan la cañada guanajuatense por el norte y el nororiente, dejando en la superficie terrena una constelación de minas, tiros y bocaminas, que constantemente persiguen el quebrado trayecto de la veta.
Bocamina de San Cayetano
Fue una de las primeras obras mineras que originó la bonanza de la Mina Valenciana y donde se produjo la quinta parte del oro y de la plata a nivel mundial. Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Bocamina de San Ramón
A mediados del siglo XV, la osadía del minero era penetrar a las entrañas de la tierra para extraer las rocas con metal precioso, oro y plata. En México, la veta madre de plata está situada en el centro del país, donde resalta la ciudad de Guanajuato con su distrito minero de la Valenciana, sobresaliendo la Bocamina de San Ramón. La Bocamina de San Ramón es la primera explotación minera de la ciudad de Guanajuato y fue la más importante durante el Virreinato, aquí se descubre la veta madre en el año de 1548.
Mina de Cata
Tiene un hermoso Templo cuya construcción data del siglo XVII. Su fachada en cantera rosa es de estilo barroco.
Mina de Rayas
Debe su nombre al arriero Juan Rayas quien la descubrió en 1550, siendo la primera mina de Guanajuato. Su tiro de 1400 pies es considerado uno de los más grandes del mundo.
Mina de Valenciana
Fue la mina más rica de la ciudad y aún sigue en operación. Al final del siglo XVIII y principios del XIX, esta mina producía dos terceras partes de toda la plata de Guanajuato que se exportaba a España y Asia. La plata de la mina de Valenciana ayudó a mantener el Imperio Español y sus Colonias.
Mina Experimental El Nopal
Los primeros trabajos de exploración de esta mina comienzan antes de 1868 año en que se formó la Compañía "Negociación Minera del Nopal y Anexas" cuyo objetivo fue explorar y explotar las vetas de plata de "El Nopal" y otras. Actualmente la mina se utiliza con fines didácticos y para visitas guiadas para el turismo de la ciudad de Guanajuato, cuenta con guías capacitados y seguro de accidentes.
Derechos Reservados 2012 ® www.guanajuatocapital.mx

Cantarranas No.5, Int. 6, Zona Centro, Guanajuato, Gto. C.P. 36 000  |   Tel. y Fax: (473) 73 2 43 63 y 73 2 94 92   |  turismo@guanajuatocapital.mx